jueves, 3 de septiembre de 2009

Dokushô Villalba, Mostachón de Oro a la "pluralidad de formas de ser utrerano"

por Ana Sánchez


El 1 de Septiembre, en el Patio de la Casa de la Cultura de Utrera, y con el acto de entrega del Mostachón de Oro, se da la salida, de forma más o menos oficial, a la Feria de Consolación 2009. Antonio Cerdera del Castillo, Presidente de la Orden del Mostachón, abrió el acto, agradeciendo en nombre de la Comisión Permanente y fundadores, a los miembros que han compuesto los últimos cuatro años la Orden, y que serán sustituidos en Octubre, su entrega y claridad de ideas, con la única pretensión de recoger el sentir de los utreranos y premiar a personas o instituciones, que difunden el buen nombre de Utrera. A continuación, Cerdera, explicó a los presentes los requisitos que deben reunirse para otorgar los dos Mostachones de Oro anuales. Antes de dar paso a la lectura del acta de concesión, Antonio Cerdera expresó sus sentimientos pues este año el Mostachón de Oro era para un amigo desde la infancia, por lo que le embargaba en esos instantes la emoción. Eduardo González de la Peña, como Secretario de la Orden del Mostachón, dio lectura al acta que recoge los acuerdos adoptados en el transcurso de la cena en la que se procedió a la elección del Mostachón a la trayectoria. Marta Montoya López, miembro de la Orden del Mostachón, fue la encargada de

hacer el ofrecimiento de la distinción otorgada a una persona, que ella dijo públicamente, “admira y sigue”. Previamente Marta dio las gracias a los miembros de la Orden del Mostachón, y muy especialmente a Salvador de Quinta, por darle esta oportunidad. Hizo una semblanza de la vida de Dokushô, desde su infancia, haciendo comprender a todos la magnitud del personaje, que era más que merecedor del Mostachón de Oro 2008. Francisco Jiménez, alcalde de Utrera, hizo entrega del Mostachón de Oro 2008, a Dokushô Villalba, que dijo recoger este galardón “con humildad, porque no se cree merecedor, pero a la vez con orgullo y espera llevarlo con la dignidad que pueda”.

Aunque en estos momentos, los galardonados, normalmente suelen estar nerviosos, la serenidad, fue la que presidió la intervención del Maestro budista Zen, Dokushô, cuyo significado es “Luz Propia”, que comenzó haciendo un recordatorio a sus orígenes familiares muy humildes. La emoción le pudo al maestro zen al recordar a sus padres, presentes en el acto, que formaron una familia de cinco hijos, que lucharon por darles estudios a los que quisieron, como fue su caso. Dokushô, siguió haciendo partícipe a los presentes de cómo fue transcurriendo su vida hasta ser quién es hoy, siguiendo su destino o voluntad divina, como le llaman algunos, que en budismo es Karma. Según el maestro Zen Dokushô Villalba, “con este Mostachón se reconoce la pluralidad de formas de ser utrerano”. Aunque reside en Valencia, y camina por todo el mundo, confesó, recordar mucho a Utrera, y dijo, literalmente, “llevo la luz de los atardeceres de septiembre de esta comarca grabada en mi corazón, como los gitanos utreranos llevan en la sangre el compás de la bulería”. Finalizó agradeciendo la concesión de este galardón que recibe “como homenaje a su familia y personas poco importantes de este pueblo, luchadoras y trabajadoras".

Cerró el acto, Francisco Jiménez, alcalde de la ciudad, y destacó que este año había sido un emocionado e intenso Mostachón, destacando las lágrimas de alegría en los ojos del padre del galardonado. Sobre el Mostachón de Oro, el alcalde utrerano, dijo venía a reconocer a los paisanos que tienen ese recuerdo al lugar que los vio nacer, además de una trayectoria. Aprovechó el momento para hablar sobre las mejoras realizadas en el recinto ferial e invitando a todos y todas a disfrutar de estos días, para los que este acto había servido de pórtico.

Fuente: http://www.uvitelonline.es/index.php?option=com_content&task=view&id=4463&Itemid=174

No hay comentarios:

Publicar un comentario