viernes, 9 de octubre de 2009

Seminario sobre el SHobogenzo en Galicia


Shobogenzo Shinjin Gakudô
“El estudio de la Vía con el cuerpo y con la mente”

El Shôbôgenzô es la obra mayor del maestro zen Eihei Dôgen (1200-1254), que fue quien introdujo la tradición budista soto zen en Japón en el siglo XIII.
Compuesto por 95 capítulos, recoge las enseñanzas impartidas por el maestro Dôgen a sus discípulos a lo largo de treinta años. El Shôbôgenzô está considerado como la obra maestra de la filosofía budista zen japonesa, fiel heredera de la tradición Chan de China.
El presente seminario de estudio tiene como eje el capítulo Shinjin Gakudô, (El estudio de la Vía con el cuerpo y con la mente), impartido a la comunidad monástica el 9 de Septiembre de 1243, en el templo zen Koshohorinji.

En este capítulo Dôgen Zenji nos estimula a prácticar y a estudiar con el cuerpo y con la mente la Realidad que se manifiesta ante nosotros.

En palabras de Dôgen:

“Si realmente fundimos “el que ve” con el “lo visto”, cada cosa será comprendida según su propia perspectiva. Usualmente consideramos los objetos naturales tierra, ríos, luna sol, estrellas como cosas exteriores a nuestra mente. Pero, de hecho, esas cosas son nuestra mente misma. No penséis, sin embargo, que esas cosas están dentro de nuestra mente. Abandonad las nociones de interior y de exterior, de entrar y de salir. La mente unificada no está fuera ni dentro, no viene ni va.

“Montaña, agua, tierra” es un pensamiento aquí y ahora. Es un instante, un momento, una secuencia del pensamiento de nuestra mente. Un nuevo pensamiento en un nuevo instante es “nueva montaña, nueva agua, nueva tierra.”. Cada pensamiento es independiente, instantáneo, autogenerado”.


El maestro zen Dokushô Villalba recibió la ordenación de monje zen en 1978 del venerable maestro Taisen Deshimaru roshi y en 1987 la Transmisión del Dharma de su segundo maestro, el venerable Shuyu Narita roshi. Es el fundador y presidente de la Comunidad Budista Soto Zen española y fundador y director espiritual del Templo Luz Serena.


Lugar:     Casa de retiro de las Apostólicas.
               A Ramallosa, Nigrán (Pontevedra)

Llegada:    Viernes 16 de octubre, a las 18h.
Partida:      Domingo 18 de Octubre, trás la comida.
Importe:     170 €, seminario y pensión completa.
Organiza:   Grupo Zen de Tui
                   c/ A Guarda 4, interior,
                   Tui
                   630 747 188
                   saul@luzserena.net
                   www.gzt.budismozen.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario