miércoles, 31 de marzo de 2010

Ritmos budistas llegan a Orive con el coro Samaya










El coro Samaya, ayer, durante su actuación en la sala Orive.
Foto: TONI BLANCO




ES EL PRIMER CONCIERTO DEL GRUPO FUERA DEL MONASTERIO DE LUZ SERENA.

La formación también recita en su actuación poemas de la tradición japonesa.

Los ritmos orientales llegaron ayer a la sala Orive de la mano del coro Samaya de los monjes budistas del Monasterio de Luz Serena de Valencia. El espectáculo, que se incluye dentro del ciclo Pasión poética de Oriente de Cosmopoética, contó con cinco de los componentes de esta formación, que dirige el maestro zen Dokush´ Villalba, y que actuó por primera vez fuera de las puertas del monasterio valenciano.
"Es el debut absoluto del coro. Llevamos más de un año ensayando para ofrecerlo al público. Aunque, lo que recitamos es lo que se suele hacer cada día en nuestro monasterio", explicó el maestro Villalba.
Así, el coro Samaya recitó sutras clásicos de la tradición soto zen acompañados por instrumentos de percusión, campanas y didgeridoo (instrumento de viento) y poemas sanshodoei del maestro D´gen que recordaron, en algunos matices, al flamenco.
Además, la formación valenciana, que llenó el recinto cordobés, incluyó en su actuación algunos poemas de la tradición zen japonesa.
El maestro budista comentó que para "nosotros es un reto, porque no sabemos cómo pueden reaccionar los asistentes" y agregó que "creo que es una gran oportunidad para compartir nuestras tradiciones".
Por otro lado, el coro Samaya prepara un disco que fusionará los textos sagrados que contienen las enseñanzas de Buda con algunos de los palos más característicos del cante jondo. En el proyecto, que saldrá al mercado antes de finalizar este año, se ha involucrado el cantaor sevillano Tomás de Perrate.

Fuente: http://www.diariocordoba.com/noticias/noticia.asp?pkid=550076

No hay comentarios:

Publicar un comentario