miércoles, 5 de mayo de 2010

Ciclo de enseñanzas sobre el Shôbôgenzô



Shôbôgenzô, Preciosa Visión del Dharma Verdadero, es la obra mayor del maestro zen Eihei Dôgen (1200-1254), que fue quien introdujo la tradición budista soto zen en Japón en el siglo XIII.
Compuesto por 95 capítulos, recoge las enseñanzas impartidas por el maestro Dôgen a sus discípulos a lo largo de treinta años. El Shôbôgenzô está considerado como la obra maestra de la filosofía budista zen japonesa, fiel heredera de la tradición Chan de China.

Durante el próximo trimestre, el maestro zen Dokushô Villalba hará una gira por varias ciudades españolas para impartir ciclos de enseñanzas sobre el Shôbôgenzô:



 En Zaragoza, del 21 al 23  de Mayo: Comentarios sobre el capítulo Busshô, La naturaleza de Buda.
 
El Buda Sakiamuni dijo: 
“Todos los seres vivientes poseen totalmente la naturaleza de Buda. El Tathagata mora constantemente en ellos, sin ningún cambio ”.
Es así como el gran maestro Sakiamuni hizo girar la Rueda del Dharma, rugiendo como un león. Esta es la esencia y la visión iluminada de todos los Budas y Patriarcas. Veintiocho generaciones en India y veintitrés en China la han perpetuado de generación en generación".
Shôbôgenzô Busshô

En Tenerife, del 28  al 30 de Mayo: Comentarios al capítulo Shinjin Gakudô, El estudio de la Vía con el cuerpo-mente.

“Si realmente fundimos “el que ve” con el “lo visto”, cada cosa será comprendida según su propia perspectiva. Usualmente consideramos los objetos naturales tierra, ríos, luna sol, estrellas como cosas exteriores a nuestra mente. Pero, de hecho, esas cosas son nuestra mente misma. No penséis, sin embargo, que esas cosas están dentro de nuestra mente. Abandonad las nociones de interior y de exterior, de entrar y de salir. La mente unificada no está fuera ni dentro, no viene ni va".
Shôbôgenzô Shinjin gakudô
 
En Santander, del 11 al 13 de Junio: Comentarios al capítulo Raihi Tokuzui, Obtener la médula mediante la entrega.

Sakiamuni Buda dijo : “Cuando encontréis a un Maestro que proclame el Despertar supremo (anokutara sanmyaku sanbodai shin) no debéis preocuparos de su clase social, ni de su nacionalidad. No debéis considerar su apariencia. No debéis ocuparos de sus faltas ni de su comportamiento. Respetad solamente su sabiduría”.
Shôbôgenzô Raihai tokuzui

No hay comentarios:

Publicar un comentario