miércoles, 15 de junio de 2011

Programa de Estudios Budistas en Galicia


Os Tres Tesouros e o Sendeiro do Bodhisattva.
Se cuenta la historia de cuatro hombres que viajando por el desierto llegan a un lugar dónde se levantan unos enormes muros. Uno de ellos decide averiguar qué hay detrás . Escala el muro con mucha dificultad y, al llegar a la parte superior, lanza una exclamación de placer y salta hacia el otro lado . 

Lo mismo hacen el segundo y el tercero. Cuándo el cuarto consigue llegar a la parte superior de la muralla ve a sus pies un jardín encantado, con arroyos brillantes, agradables bosquecillos y fruta apetecible . Aunque está ansioso por saltar al jardín, se resiste a la tentación . Recordando a otros caminantes que cruzan los ardientes desiertos , baja del muro y se dedica a enseñarles el camino del oasis. Este último caminante ejemplificaría la actitud del bodhisattva ante la vida , anteponiendo la salvación los demása la suya propia . Para esta ingente tarea el bodhisattva se aferrará a los tres tesoros y se ayudará de los paramitas y los cuatro inconmesurables .El carácter chino que corresponde a la palabra ´paramita` significa ´ir a la otra orilla ` , un paso consciente con las seis perfecciones de la mano servirá a todos los seres para moverse de la tierra del dolor a la orilla de la felicidad. El amor incondicional, la compasión , la alegría y la ecuanimidad ; los cuatro aspectos del verdadero amor que mora en nuestro interior , en todos los seres y en todas las cosas se denominan ´inconmesurables` porque practicándolos , crecen día a día hasta abrazar al mundo entero. Dokushô Villalba , que ha consagrado su vida a mostrar a los demás el camino y a ayudarles a saltar esos altos muros , nos invita con enorme compasión y humor a que le prestemos ayuda en ese reto inabarcable . ¿ Puede alguien negarse después de haber sido dulcemente empapado por la lluvia de néctar de Kanzeon tras haber escuchado sus enseñanzas?
¡Qué los votos formulados por el Bodhisattva se cumplan para el bien del mundo! ¡ Qué los pensamientos de estos protectores se realicen para el bien de los seres! ( Santideva).


Tito Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario