jueves, 3 de enero de 2013

Seminario "El arte de vivir el tiempo", en Madrid




El arte de vivir el tiempo

Estrategias para fluir en el presente eterno"


Se dice que “el tiempo vuela”, o que “el tiempo es oro”. El futuro aún no ha llegado, por lo tanto, no existe. El pasado se ha ido para siempre, por lo tanto, tampoco existe. El presente se nos escurre entre los dedos y no podemos atraparlo ni detenerlo. ¿En qué momento del tiempo somos entonces?

 De todos los recursos que tenemos disponibles, el tiempo es el único no recuperable. El presente seminario se basa en la siguiente premisa: la principal causa del estrés es una mala relación con el tiempo. Esta mala relación pone en evidencia que nuestra percepción, nuestro sentido del tiempo, está en crisis. Nuestro estrés es una crisis de percepción y de pensamiento, es decir, una crisis de conciencia.

Abordaremos en primer lugar, la génesis de nuestro sentido del tiempo y las distintas percepciones religiosas, filosóficas, científicas y político-económicas que siguen condicionando nuestra manera de vivir el tiempo.
A continuación entraremos en ejercicios prácticos extraídos de las enseñanzas zen y de especialistas contemporáneos que nos permitirán hacer un uso más acertado de nuestro tiempo, a través de la elaboración de un Plan Estratégico Personal que nos servirá de mapa para surfear en el oleaje del tiempo.
Por último, exploraremos nuestra dimensión a-temporal íntimamente ligada a nuestra naturaleza de seres conscientes.
El objetivo es que podamos reflexionar sobre nuestra experiencia del tiempo y extraer algunas lecciones que nos permitan vivir con mayor felicidad nuestro tiempo disponible.
Por último, se abrirá una puerta hacia lo Infinito y recordaremos que aunque aparentemente parecemos seres atrapados en las redes del tiempo, en realidad somos hijos del Infinito y tenemos la capacidad de experimentar un estado de conciencia más allá del tiempo. Podemos tomar conciencia de la infinitud de la que procedemos y en la que, de alguna forma, seguimos siendo.

Programa:

·      Introducción.
·      El sentido cotidiano del tiempo.
·      Factores socio-culturales que condicionan la percepción del tiempo.
·      El arte de ser-tiempo en la vida cotidiana I: Elaboración de un Plan Estratégico Personal I
·      El arte de ser-tiempo en la vida cotidiana II: Elaboración de un Plan Estratégico Personal II
·      El arte de ser-tiempo en la vida cotidiana III: Elaboración de un Plan Estratégico Personal III
·      Una apertura hacia lo Infinito: la experiencia del no-tiempo.

Cada participante necesitará un cojín de meditación, libreta de apuntes y bolígrafos.

Dokushô Villalba es maestro de meditación zen, fundador de la Comunidad Budista Soto Zen española y abad-fundador del monasterio zen Luz Serena, situado en la provincia de Valencia, donde reside habitualmente junto con una comunidad de practicantes zen. Entre sus libros destacan “Zen en la plaza del mercado”, “Riqueza interior”, “Fluyendo en el presente eterno”, “Siempre ahora”.

Información - inscripción:


C/ Agustín de Iturbide nº4 
28043 Madrid
912 99 08 64
www.centronagual.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario